El Gobierno ya se pronunció claramente al respecto. La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, rechazó una única prueba de Selectividad para toda España. «Si por única entendemos exacta, no, no es necesario, sería un empobrecimiento del currículo», dijo el pasado miércoles. Del otro lado, están los partidos como PP y Cs, que presentaron ayer una proposición no de ley en el Congreso para que la Selectividad (también llamada EBAU, EvAU, PBAU o PAU) sea la misma en todo el territorio español. «Queremos un sistema que garantice la igualdad entre todos los españoles, también el ámbito de la evaluación y acceso a la universidad», señaló Marta Martín, responsable de Universidades de Cs. Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la defendió por ser un mecanismo de igualdad que evitaría que la entrada a la universidad «no dependa de dónde viva uno».

También los sociólogos entienden que una prueba única garantizaría «la igualdad y la equidad», tal como señaló Julio Carabaña, profesor honorario de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que recuerda, además, que el hecho de que las pruebas sean competencia de las comunidades autónomas es un argumento «político». Los rectores, por su parte, se manifestaron en contra de un mismo examen, al menos sin informes académicos que avalen que existen desigualdades entre autonomías. «Una única prueba seguro crearía más desigualdades que el sistema que tenemos actualmente en el que existen distintas situaciones socioeconómicas entre los alumnos. Me preocupan más estas diferencias», señaló a este periódico el presidente de los rectores, José Carlos Gómez Villamandos.

Sin embargo, algunos se desmarcaron. «Hay que mejorar lo que hay y las opiniones son diversas, pero yo, si se hace bien, prefiero una única prueba porque es más equitativa. Si hay más homogeneidad es más fiable. ¿Es mejor 17 exámenes que uno? Hay muchos factores de distorsión, pero así se eliminaría uno de ellos», aseguró Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid. «Hay una realidad evidente y que es tenemos muchos exámenes porque parte de las competencias educativas están transferidas; homogeneizar la prueba de acceso es lo ideal porque la universidad tiene que tener un objetivo de equidad y de igualdad de oportunidades», señaló, por su parte, Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos coinciden, en cualquier caso, en que hay que hacer un estudio serio que demuestre que hay desigualdad entre comunidades.

 

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