Si por algo se caracterizan las series que se emiten en Movistar + y, en concreto, en Movistar Series, es por su variedad temática, por ser de las más premiadas y por ser, en muchos casos, de las más arriesgadas. Uno de los temas más sensibles en cuanto a series es el concerniente al mundo escolar y extraescolar; y, en este sentido, Movistar Series ha vuelto a acertar de pleno con la emisión de ‘Rise’, serie producida por la cadena americana NBC.

Protagonizada por actores en su mayoría desconocidos -a excepción de Rosie Pérez, que realiza el papel de Tracey Wolfe, responsable del aula de teatro de un instituto ubicado en Stanton-, cuenta una auténtica historia de superación y de fe ante las circunstancias más adversas. Un profesor de instituto en horas bajas, profesional y personalmente, decide hacerse cargo del aula de teatro del instituto en el que imparte clase con la difícil misión de levantar el ánimo a cada uno de sus componentes. Para ello, decide imponer unos métodos de enseñanza revolucionarios, y todo para representar ‘El Despertar de la Primavera’, obra del dramaturgo alemán Frank Wedekind y una de las obras más importantes del teatro moderno; es el propio argumento de dicha obra (los adolescentes de un pequeño pueblo se enfrentan de forma alegórica a las preguntas que van a marcarlos durante la adolescencia) uno de los pilares sobre los que gira esta serie. El otro son todos los personajes de la misma, que, en buena medida, representan la actual sociedad americana; Lou Mazzuchelli (Josh Radnor), el profesor que trata de superar su crisis laboral y personal con ese reto de levantar a ese grupo de alumnos del aula de teatro; Lillette Suárez (Auli’i Cravalho), hija de inmigrantes, que debe ayudar a su madre en el bar donde ambas trabajan y compaginar estudios y trabajo; Robbie Thorne (Damon Gillespie), ‘quarterback’ del equipo de fútbol del instituto, al que Lou le encomienda el papel masculino principal de la obra, y que mantendrá una relación con Lillette; Simon Saunders (Ted Sutherland), hijo de una familia ultracatólica que, gracias a esta obra, descubrirá su homosexualidad; Gordin Mazzuchelli (Casey Johnson), hijo de Lou, que deberá superar sus problemas de alcoholismo; o Masshous Evers (Rarmian Newton), un ‘homeless’ que se aloja con los Mazzuchelli en busca de un hogar de acogida y que colabora en el instituto como responsable de la iluminación.

Esta es sólo una muestra de todos los perfiles de los alumnos que salen en ‘Rise’. Temas anteriormente descritos como la tolerancia, el racismo, la homosexualidad, el aborto, la transexualidad y, sobre todo, el espíritu de lucha y de superación del ser humano, son los que aborda de forma magistral esta serie, empezando por el propio profesor Lou Mazzuchelli, que deberá adaptarse no sólo a sus nuevas circunstancias, sino también a las de sus alumnos y a las del director del centro, que le impondrá en su momento un cambio radical del libreto original de la obra debido a las presiones de los padres miembros del AMPA, de pensamiento claramente conservador. Es ese carácter ganador del profesor Mazzuchelli el que contagia de forma mágica y sorprendente a todos y cada uno de sus alumnos para que éstos logren un aprendizaje de la obra y, lo que es más importante, de la vida misma. ‘Rise’ no sólo trata de ofrecernos otro punto de vista en cuanto series educativas se refiere (pensemos en otras como ‘Por 13 razones’, serie que aborda de forma excelente el ‘bullying’, o en ‘Riverdale’, serie que nos recuerda más a ‘Twin Peaks’ que a otra cosa), sino también es capaz de acercar al espectador a ambos planos del mundo educativo -el del alumno y el del docente- que se fusionan con los momentos en los que profesor y alumnos ensayan la obra con escenas propias de los mejores musicales.

‘Rise’, en fin, es una maravillosa invitación a creer en uno mismo y en las cosas que hacemos para llevarlas a cabo hasta el final, sin importarnos quiénes somos, de dónde venimos, o cómo y por qué las hacemos. Lo que importa verdaderamente en ‘Rise’, más allá de encontrar la inspiración en los lugares y personas más insospechados, es la representación de la superación a todos los niveles. Como docente, recomiendo encarecidamente esta serie a alumnos y profesionales de la educación que tengan dificultades en motivar a su alumnado. Porque la superación no sólo se logra desde la motivación exterior, sino desde la propia motivación. ‘Rise’ logra con creces plasmar todo esto en sus 10 capítulos. Mis felicitaciones a Movistar + por traernos esta serie sencillamente maravillosa. No sé si seré capaz de esperar a la segunda temporada.

LAS FRASES DE ‘RISE’

 -‘No he hecho cada cosa a su tiempo, ha sido mi error. Vive y aprende’. (Lou Mazzuchelli, cap. 1, ‘El despertar de la primavera’).

-‘Creo en mis alumnos, creo en la verdad, creo en ayudarles a crecer en la luz y no en la oscuridad’. (Lou Mazzuchelli, cap. 3, ‘¿Qué flores crecerán?’).

-‘No hay que confundir un fracaso con una derrota final. No van a derrotarnos; vamos a construir el decorado juntos’. (Lou Mazzuchelli, cap. 6, ‘Traedme Stanton’).

-‘Es posible que no vuelvan a dejarme dirigiros nunca más. Y no puedo soportar que lo último que os he enseñado es a tragar, a salvaros el culo, a ceder.’ (Lou Mazzuchelli, cap. 10, ‘Noche de estreno’).

 

Link de ‘Rise, a escena’ > http://vdmedia_1.plus.es/topdigitalplus/multimedia/20183/14/20180314164831_1521043264_video_2096.mp4