Millones de personas de todas las generaciones navegan a diario en la Red. Unas buscan conocimientos o fuentes de información para sus trabajos o estudios. Otras forman parte de compañías y entidades públicas ligadas a las nuevas tecnologías y al sector servicios. Muchos autónomos y pymes ofrecen sus productos a través de webs y plataformas especializadas. Desde hace años hay universidades online. Los medios de comunicación ofrecen sus versiones digitales. Y cualquiera entabla contacto con sus familiares, amigos y con desconocidos a través de las redes sociales.

Se vive en el universo de Internet, y como en todo espacio social se producen situaciones variopintas y complejas. ¿Por qué es importante que Internet sea una Red segura para los menores?

Internet es una representación en general de nuestra vida desde otra circunstancia. Interactuamos a través de ella en sociedad, y es necesario que asegure la convivencia y la integridad de las personas que participan en ella. Que las familias estén alerta cuando sus pequeños usan las nuevas tecnologías y navegan por Internet es determinante. Los padres no son conscientes del peligros de las redes sociales al que exponen a sus hijos cuando les dejan un teléfono o un ordenador con conexión a Internet. Ahora mismo entre los peligros de las redes sociales y las amenazas destacan el ciberacoso; o el ‘grooming’que es cuando un adulto se hace pasar por un menor para contactar con niños y luego intenta abusar de ellos. Otro problema ocurre cuando los menores se envían imágenes pornográficas.

Los países de la Unión Europea acordaron que los 16 años fuera la edad mínima para que los jóvenes puedan acceder a la Red. Sin embargo, cada estado es libre para adaptar esa jurisprudencia a sus circunstancias. En España se ha establecido la edad mínima en los 14 años. ¿Por qué?

En España se ha establecido los 14 años porque es la tradición de nuestro Código Civil, que considera que los menores son capaces de actuar por su propia cuenta y en su propio nombre para determinadas actuaciones entorno a esa edad. La madurez de las personas cambia de unas y otras, y a lo largo de la Historia se ha considerado más o menos madura en función de su edad.
Se recomienda ante perfiles tóxicos que nos encontramos en las redes sociales tres medidas fundamentales: la primera, el respeto. Igual que respetamos a la gente cuando esperamos la cola para comprar el pan, y no insultamos a nadie, pues lo mismo tenemos que hacer si somos participantes de un foro, de una red social o si participamos en un chat; La segunda, cuando nos encontramos con un perfil tóxico de alguien que incluso lanza injurias o calumnias que son dos delitos establecidos en el Código Penal. El primer paso es ignorarlo, pues cuanta más atención le prestemos más le estamos alimentando y reforzando su conducta. El siguiente paso es bloquear ese perfil e impedirle que se pueda comunicar con nosotros. Y el tercer paso denunciarlo, si hay delito recogido en el Código Penal, hacer una captura de pantalla de todo lo ocurrido, recopilar la mayor cantidad de pruebas posibles y personarse en una comisaría de la Policía Nacional para denunciar esos hechos.
Cada persona necesita una instrucción tecnológica que vaya de la mano de una formación humanística. Una educación basada en principios democráticos y que respete los derechos humanos es muy pertinente en la actualidad. ¿Qué recomendaciones hacer a los menores, a las familias y a los centros educativos para potenciar un uso seguro de Internet?
[Fuente: educaciontrespuntocero.com]