En este curso educativo cada jueves del mes Francisco Cid (Cádiz, 1976) es el maestro, pero mas bien el master de la partida. Hace uso de un silbato y de vez en cuando da palmadas para orientar las siguientes jugadas. En la primera sesión del juego Cuestiones de interés, la pequeña Noa es la capitana. Y sus padres, Edu Fernández y Virginia Cabeza, son los encargados de traer la diversión a clase. “El niño necesita vivir lo que tú le enseñes”, incide Cid.

Mi mamá da masajitos es la cuestión que les ha tocado desarrollar a los padres de Noa, quienes han decorado un aula del CEIP Quintanilla (San Fernando, Cádiz) como si de una consulta de fisioterapia se tratase. De ahí que Virginia vaya en bata y el alumnado de Infantil vista bolsas de plástico blancas. Después de aprender la teoría durante las primeras horas de la jornada lectiva, es el turno de la práctica.

“Dime. ¿Qué te duele, por favor?”, le dice un niño que hace de fisioterapeuta a otro que interpreta el papel de paciente. “La pierna”, le responde mientras señala su rodilla y se ríe. Al momento, el pequeño que hace de fisio alza una radiografía y la examina cuidadosamente. Al fondo, sus compañeros miran con asombro la escena y esperan con impaciencia su turno para entrar en el juego. “Ya Candela está curada. Ahora otro fisio”, anuncia Virginia tras mostrar, desde una camilla instalada en el aula, cómo se coloca una venda. “Esto se llama kinesiotape. Esto es como una pegatina muy guay”, informa la mamá de Noa. “Pero yo no quiero pegatina”, murmura una alumna desde su pupitre.

“Esto no es una clase al uso, aquí entran las familias, los demás docentes…, todo el centro”, dice Francisco Cid, el maestro gaditano que ha revolucionado el sistema educativo con su metodología Cuestiones de interésFue en 2010, durante sus primeros años como maestro, cuando contempló cómo los niños, en clase o durante los recreos, se planteaban cuestiones que quizá nunca nadie les respondía.

“Vi que al final no estábamos enseñando para aprender en la vida. De nada sirve saber hacer raíces cuadradas si luego ves un semáforo en rojo y no te paras”. Dice que a los niños lo que les interesa es su mundo y sus preocupaciones, que son del tipo: “¿Cómo se hacen las casas?” ,”¿Por qué los indios llevan la cara pintada?”… Fue entonces por lo que creó “otra manera de enseñar”.

Cid, como docente de vocación, buscaba la manera de renovar el sistema educativo, un sistema que mantenía a los niños inmóviles, haciendo fichas desde una silla. “La información que debes dar, el temario, te viene impuesto en base a un decreto de la Educación. Pero este se olvida de lo que realmente le interesa a los niños. Esto —lo que desarrollan en su aula— no aparece en el sistema educativo y es fundamental meterse en el mundo de ellos”, explica el maestro gaditano.

Fuente: https://www.lavozdelsur.es/la-metodologia-andaluza-que-revoluciona-el-sistema-educativo-el-nino-necesita-vivir-lo-que-tu-le-ensenes/

Link en YouTube: https://youtu.be/ZOt_ijnO9sM