Es el eterno debate: ¿para demostrar que se sabe hablar inglés hace falta un título o no? Ni la pregunta tiene una respuesta inequívoca, ni los certificados oficiales de idiomas son la única prueba irrefutable de que uno domina la que se ha convertido en lengua franca. Pero tampoco se han convertido en papel mojado. Además de que son un pasaporte necesario para unos cuantos procedimientos oficiales: estudiar en el extranjero, acceder a ciertas oposiciones, solicitar becas y visados…

“La certificación de idiomas ha evolucionado considerablemente en los últimos años. El principal motor ha sido la movilidad internacional por razones académicas, profesionales y personales”, analiza John Kear, responsable de exámenes para España del British Council. ¿Pero para qué sirve tener un título? ¿Y cuál elegir entre tanta variedad de pruebas? Seis expertos en la enseñanza del inglés, las certificaciones y el mercado laboral responden a las principales dudas que generan los títulos oficiales de idiomas.

“Los títulos sirven para demostrar de forma independiente y objetiva lo que has conseguido, el nivel que tienes”, resume David Bradshaw, responsable de evaluación deCambridge Assessment English para España y Portugal. Los certificados juegan, sobre todo, en el terreno académico y laboral. En cuestión de estudios, pueden ser necesarios para obtener un título de grado —pues muchas universidades exigen un nivel mínimo de inglés para graduarse—, participar en programas de intercambio, acceder a un máster… En lo laboral, se exige en algunas oposiciones, para solicitar visados si se quiere trabajar en el extranjero o simplemente para mejorar el currículum.

“Por lo general, la certificación se requiere en procesos importantes donde las personas se juegan mucho”, apunta Lee Golding, responsable de evaluación lingüística de Oxford University Press España. Hay quien los utiliza, sin embargo, como excusa de aprendizaje. “Algunos alumnos simplemente quieren aprender y tener algo concreto al final del curso. Es un viaje de aprendizaje y les gusta tener algo físico, un papel, al final”, asegura Debbie Rimmer, directora de exámenes de la academia International House Madrid.

Más info en el link > https://elpais.com/economia/2019/04/22/actualidad/1555943245_486597.html