El síndrome del ‘burn-out’ es un concepto que ha sido generalmente asociado a personas agotadas física y mentalmente ‘como una respuesta prolongada a estresores emocionales e interpersonales crónicos en el trabajo’ (Maslach, Leiter y Schaufeli, 2001)

Según investigaciones, los docentes de Primaria y las mujeres son quienes acumulan un porcentaje mayor de agotamiento emocional. Por desgracia, hay cada vez más docentes que sienten en su trabajo ese malestar personal, esa sensación de que su labor no sirve para nada, de que su esfuerzo no es reconocido como debería serlo … , y que, en demasiadas ocasiones, realizan esfuerzos que ni siquiera son de su competencia.

Además, muchos de ellos tienen que soportar y aguantar escenarios de presiones y reuniones con familias poco respetuosas y educadas; si al tiempo que le dedica el docente a estar en clase le sumamos el de corregir exámenes, las tutorías, trabajos, actividades extraescolares y preparar las clases de toda la semana, obtenemos como resultado un nivel elevado de estrés que resulta a todas luces perjudicial para el correcto desempeño de su labor.

Mel Elices Agudo, educadora infantil, nos da, dentro de su artículo en la web melelices.com, las claves para detectar y mitigar este estrés:

  1. Cambia poco a poco > el ‘burn-out’ no aparece de la noche a la mañana. Si quieres deshacer viejos hábitos, comienza poco a poco con un pequeño cambio.
  2. Enseña con el corazón > la falta de un proyecto laboral es lo que provoca el ‘burn-out’; encontrar la motivación y recuperar la vocación evita este agotamiento emocional.
  3. Ejercicio > camina, corre, haz pilates … El ejercicio ayuda a dormir mejor y evita la aparición de pensamientos negativos que llevén a un estado de estrés.
  4. Más horas de sueño > dormir es fundamental.
  5. Ve a tu ritmo > ve más despacio, enlentece tu ritmo, piensa en ti.
  6. Día Libre > escucha a tu cuerpo; cuando puedas, desconecta.
  7. Cómo se siento > escucha a tu corazón.

Link > http://webdelmaestrocmf.com/portal/el-estres-docente-un-hecho-al-que-casi-nadie-parece-importar/?fbclid=IwAR0C_Xm3HHSdQtzSzyA0mTM3mf3DiyYjTQm1s0jGC61AmINodWGiDZpAI24