ESCUELAS SIN HORARIOS NI PROFESORES, LAS ESCUELAS QUE VIENEN.

¿Se imaginan un colegio en el que no hubiese clases ni profesores? ¿Se imaginan un colegio en donde se respete el ideario de cada alumno? ¿Se imaginan un colegio en donde cada alumno sea autodidacta, es decir, que aprenda por sí mismo? ¿Se imaginan un colegio en donde el alumno no sea un mero receptor pasivo de información, sino que aprenda desde su propia experiencia intelectual? ¿Se imaginan un colegio en donde el alumno esté pensando todo el rato, entrenando, por tanto, su inteligencia? Pues dejen de hacerlo porque esto es perfectamente posible. El filólogo colombiano Julio Fontán fundó en 1985 en Medellín el ‘Colegio Fontán’, uno de los más innovadores a nivel mundial debido a la metodología que se aplica en él; en este centro, el alumno es el verdadero protagonista. No existen los horarios, sino que cada alumno escoge las materias que quiere aprender y, de este modo, confecciona su propio horario de trabajo como si de una jornada laboral se tratase; pero, sobre todo, este centro es innovador por la forma en la que el alumno debe trabajar a la hora de buscar la información. Esta no se facilita mediante libros o una bibliografía, sino que es el alumno quien tiene la obligación de buscarse y elaborar su propio material didáctico. De esta forma, los alumnos no se agrupan, tal y como pasa en otros países, por edades, sino más bien por la autonomía con la que trabajan. La fórmula, además de en Colombia, ha sido importada con éxito a EEUU, México, Costa Rica, Chile y España. Como muy bien reza en uno de los lemas, este colegio no es un colegio en el que ‘no importa ganar o perder, sino aprender’. La Educación Relacional ya está aquí. #Colombia #enseñanza #metodología #formacion #educacion