CUANDO LEEMOS: EL CIRCUITO NEUROLÓGICO.

En un gesto tan cotidiano -o quizá no tan cotidiano- como abrir un libro y que nos pongamos a leer se producen en nuestro cerebro una serie de reacciones neurológicas desde que abrimos la página del libro hasta que asimilamos lo que acabamos de leer. Dentro de nuestro cerebro se abre una completa red de recursos neurológicos que comienza justo en la región que integra las áreas visuales del cerebro del ser humano, y que es la que sirve para reconocer los objetos y las caras (en Neurología, la llamada ‘caja de las letras’). Es la región que abarca las rutas fonológicas y semánticas y que abre el paso a un auténtico ‘circuito de lectura’ cuya ruta sería: 1) corteza visual; 2) caja de las letras; y 3) lóbulos derecho (se traducen las palabras en sonidos) e izquierdo (descodificación para obtener el significado del vocablo). Leer consiste en conectar el estímulo visual a las redes del lenguaje que ya existían previamente. Leer, en fin, es abrir las puertas a otros universos nuevos sin dejar de vivir el propio. #lectura #neurociencia