SUPERDOTADOS, ¿QUÉ HACEMOS CON VOSOTROS?

Hemos comentado en muchas ocasiones que el verdadero problema de la actual educación es atraer a los alumnos que posean menos capacidades o, en el peor de los casos, que se vean desmotivados a la hora de aprender. El problema se agrava más cuando nos vamos al extremo opuesto: ¿qué hacemos con aquellos alumnos que posean una capacidad superior a la del resto? ¿Cómo atraemos a un alumno que vaya uno o varios pasos por delante en el proceso de aprendizaje y que no se entienda con sus propios compañeros? ¿Es el aburrimiento el peor enemigo de este tipo de alumnos? Hay muchas y diferentes alternativas, desde fomentar la creatividad a la hora de impartir las clases y de asimilar los contenidos hasta potenciar en el alumno la toma de decisiones. En este podcast del programa ‘Más De Uno’ de la cadena Onda Cero que podéis escuchar aquí, la docente Carmen Pellicer, una de las gestoras de la FUNDACIÓN TRILEMA, llega a la conclusión de que tenemos una concepción del significado de tener ‘altas capacidades’ muy obsoleta. Pensamos que solo las tienen aquellos con un coeficiente intelectual alto o que obtienen brillantes resultados académicos, pero hay que darle una vuelta porque también es importante la creatividad y la toma de decisiones, hace falta tener en cuenta el gran componente de sabiduría cuando hablamos de altas capacidades’. Además, los alumnos con posibilidades altas dependen mucho del entorno, por ello es fundamental que los centros dispongan de los recursos necesarios para dar respuesta a sus necesidades, aunque “estamos muy lejos de alcanzar un modelo que ayude a todos”, ha afirmado.

Pellicer advierte del riesgo que existe cuando un alumno se aburre o es rechazado porque ‘el alumno que destaca puede convertirse en una víctima potencial’, de ahí la necesidad de crear un entorno seguro, amable, que haga que cada alumno encuentre su capacidad. Lo cual no evita el siguiente dilema: ¿son esos alumnos los que se tienen que adaptar al sistema, o es el sistema el que se tiene que adaptar a ellos?. #superdotados #educacion #metodologia

http://www.ivoox.com/alumnos-excelentes-altas-capacidades-sabe-la-audios-mp3_rf_21209289_1.html