Uno de los principales caballos de batalla que docentes y tutores han de enfrentarse actualmente es lograr que sus alumnos consigan entender una comprensión lectora y, lo más importante, que sean capaces de extraer las ideas principales, el tema y el resumen, además de realizar el comentario crítico. ¿Qué hacer en estos casos? Lo recomendable, tanto si somos unos entendidos en el arte de la redacción o no, es realizar una primera lectura de forma rápida para, posteriormente, hacer una segunda lectura, ésta mucho más lenta, donde empezaremos a subrayar aquellos conceptos o frases que nos hagan intuir el posible tema del texto. Y esto es fundamental, no sólo para hacer esta tarea en una asignatura determinada -Lengua y Comentario de Texto, en este caso-, sino a la hora de estudiar; dada la creciente cantidad de información que hoy manejamos, es necesario aprender técnicas para extraerla y sintetizarla. Si logramos que nuestros alumnos sean capaces de asimilar dichas técnicas, conseguiremos hacer de ellos mejores alumnos, ya que van a conseguir llegar a lo que requiere el ejercicio planteado, sino también sacar sus propias teorías y contrastarlas con las ideas principales. Eso sí, hay que evitar el parafraséo como técnica de hacer resúmenes: parafrasear no es interpretar un texto. #técnicasdeestudio #enseñanza
http://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/post/como-ensenar-a-un-nino-a-hacer-esquemas-resumenes-y-sacar-ideas-principales#