La lectura es uno de los mayores placeres de los que disfrutamos como seres humanos. Nos ayuda a aprender, estimula nuestra imaginación y nos abre la mente a nuevas perspectivas. Pero también es un excelente ejercicio para nuestro cerebro, y ayuda a mantenerlo activo y en forma.

La lectura, a pesar de estar relacionada con el lenguaje y la capacidad de comunicación, en realidad no es algo biológico ni está en el ADN, sino que se trata de un invento propio de nuestra cultura, una habilidad que adquirimos con la práctica. A leer se aprende, y no hay una zona específica del cerebro dedicada a la lectura, como sí ocurre con el lenguaje. Por eso es importante generar el hábito de la lectura cuanto antes y por eso cuanto más leemos, más comprensión lectora desarrollamos.

Los beneficios que nos produce leer algo que nos gusta son múltiples; esto es lo que nos recomienda la escritora y conferenciante Marta Romo:

 

-PARA EL CEREBRO > leer es pura energía para el cerebro, realmente es hacer gimnasia cerebral. Si quieres entrenar tu cerebro, coge un buen libro. Leyendo, activas todo tu cerebro, lo racional y lo emocional, e incluso activas todos tus sentidos.

-EDAD MÍNIMA PARA LEER > Normalmente se estima que el cerebro empieza a estar preparado para la lectura a partir de los cinco años (algunos expertos hablan de cuatro años) y hasta los siete. Por tanto, hay que aprovechar ese “estirón” cognitivo que van a dar los niños para leer.

-MOTIVOS PARA LEER > un consejo fundamental para disfrutar realmente de la lectura es hacerlo por placer, por convicción, no por obligación o por cumplir con una tarea. Cuando el cerebro aprende algo, luego necesita dormir para integrar lo aprendido, por eso cuando se lee algo que tiene que ver con el trabajo, con la carrera, o con lo que se  estudia, el cerebro entiende que está en un entorno de aprendizaje y activa esos mecanismos.

 

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. (JOHN FITZGERALD KENNEDY).

 

Más info en el link > http://www.martaromo.es/2017/06/09/este-verano-fortalece-tus-habitos-de-lectura/