CUENTOS PARA INCLUIR

Según la definición dada por la UNESCO (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994), ‘todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes’. Es por ello que define a la inclusión escolar como ‘el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación’. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.

Estas son las mejores recomendaciones en cuanto a cuentos inclusivos se refiere:

-¿DE QUÉ COLOR LO VES? > Manuel es un niño que tiene daltonismo. No entiende por qué el otoño le gusta tanto a la gente. A él no le parece tan bonito, todas las hojas tienen el mismo color. Este libro ayuda a comprender que todo es especial para cada persona, aunque sea diferente.

-EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE > Christopher Boone es un joven de 15 años con Síndrome de Asperger y conoce las capitales de todos los países del mundo. También es capaz de recitar los números primos hasta el 7.507, pero carece de habilidades sociales. El libro relata en primera persona la historia de cuando Christopher intenta resolver un crimen.

-UN AMIGO COMO HENRY > historia basada en hechos reales en la que la autora relata la lucha de su familia para que su hijo sea correctamente diagnosticado de autismo, y así poder recibir el tratamiento y escolarización acorde a sus necesidades.

-LOS ZAPATOS DE MARTA > Marta, una niña con espina bífida, tiene dificultades para andar y se ve en la necesidad de utilizar unos zapatos especiales y bastones. El cuento descubre características de esta discapacidad y hará participantes a los lectores de los valores que vive Marta junto con su hermano Lucas y su amigo Nico.

MARÍA CUMPLE 20 AÑOS > es un libro en el que el autor muestra la relación de María, que tiene TEA, con el mundo. Relata el mes y medio de veraneo entre padre e hija.

-¡ÁLEX, BASTA YA! > un niño hiperactivo se enfada cuando no consigue lo que quiere y nunca acaba lo que empieza. Interesante relato de esta familia a la hora de salir de casa.

Fuente: