El fin de la vacaciones escolares está cada vez más cerca y en muchos hogares ya empiezan a preparar todo lo necesario para afrontar el nuevo curso. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha realizado un estudio para conocer la previsión de gastos con la vuelta al cole este mes de septiembre. Los datos que arrojan este informe varían notablemente en función del tipo de colegio en el que está escolarizado el alumno, ya sea público, concertado o privado.
Los principales conceptos que configuran el gasto de la vuelta al colegio son los uniformes, material, comedor, libros, y transporte. No obstante, en función del colegio las personas consumidoras tendrán que hacer frente a todos estos gastos o sólo a algunos. En este sentido, el coste de la vuelta al colegio puede oscilar desde los 220 € a los 1.890 € en la Comunitat Valenciana que puede llegar a desembolsar en la primera mensualidad incluyendo también matricula.
Desde la organización de personas consumidoras apuntan a una serie de consejos que remiten siempre a un consumo responsable y sostenible.
-Es conveniente llevar un control de los gastos relacionados con la vuelta al cole. Una simple contabilidad doméstica nos permitirá conocer al detalle todos los gastos hasta el más insignificante y nos ayudará a reducir el gasto que supone el regreso a las aulas.
-Hay que repasar todo el material escolar que tenemos en casa y hacer una lista de lo que realmente necesitamos. Si tenemos más hijos, seguro que por casa tenemos carpetas, estuches, materiales etc que haya utilizado el mayor y aún se le pueda sacar provecho.
-No comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros. Siempre hay que comparar entre establecimientos, si lo hacemos a través de internet será más fácil. Tener cuidado con el tipo de ofertas «llévese 3 y pague 2» que son habituales en estas fechas, ya que acabaremos adquiriendo más material del que realmente necesitamos.
-No hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo.
-Huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios. Numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de marketing suponen un incremento del precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios.
-En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que puedas del año anterior y con una lista con lo necesario aprovecha lo que aún quede de rebajas en comprar lo que necesites.
-En caso de utilizar uniforme, revisar la ropa de otros años para comprobar aquellas prendas que pueden seguir utilizándose, adquirir los packs de camisetas, calcetines y demás ofertas que sale más económico.